LA QUÍMICA Y LA MATERIA -conceptos relacionados, propiedades, estados, fenómenos físicos y químicos-
MODALIDAD VIRTUAL - ACTIVIDAD N°1
PARTES "A" y "B": plazo máximo de entrega MARTES 24 de MARZO
PARTES "C" y "D": plazo máximo de entrega MARTES 31 de MARZO
PARTE "A"
QUÍMICA COMO CIENCIA
PARTE "C"
PARTE "D"
CAMBIOS DE LA MATERIA: FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
PARTES "A" y "B": plazo máximo de entrega MARTES 24 de MARZO
PARTES "C" y "D": plazo máximo de entrega MARTES 31 de MARZO
PARTE "A"
QUÍMICA COMO CIENCIA
La química es una rama de
las ciencias naturales, junto con la física, la biología, la geología y la
astronomía (todas ellas están relacionadas entre sí). Todas las ciencias
naturales estudian fenómenos que ocurren en la naturaleza.
La química nos rodea por todos lados, en la
cocina, en los alimentos, en los elementos de limpieza, en los elementos de la
construcción, en las pinturas, en las plantas, en nuestro propio cuerpo, etc.
(es decir, no se limita solamente en laboratorios especializados). Entender
cómo están formadas las diferentes “cosas” y entender cómo y por qué sufren
transformaciones es lo que busca contestar la química.
La química es la rama de las ciencias naturales que
se encarga del estudio de la materia: su estructura, sus propiedades y sus
transformaciones.
MATERIA
Todo lo que nos rodea y
nos constituye, es decir, todo lo que forma el universo, está formado por
materia. Por ej: el aire, el suelo, los minerales, las plantas, los asteroides,
son formas de materia.
Toda la materia posee
masa y ocupa un lugar en el espacio (es decir, que tiene volumen).
Podemos decir entonces que la materia es
todo lo que posee masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia está formada
de partículas infinitamente pequeñas llamadas átomos.
CUERPO
Un cuerpo es una porción limitada de
materia.
SUSTANCIA (ó MATERIAL)
Es el tipo o clase de materia que forma un cuerpo (da información sobre de qué están hechos los
cuerpos). Existen muchas clases de sustancias que se diferencian unas de otras
por sus propiedades.
Ejemplos de sustancias:
cobre, lana, madera, cuero, plástico, vidrio, etc.
Cuerpo
|
Sustancia ó Material
|
Cuerpos iguales pueden
estar formados por distintas sustancias. Ejemplo: un plato: puede ser de
vidrio, plástico, madera, metal, etc
|
La misma sustancia
puede formar distintos cuerpos. Ejemplo: la sustancia plata: puede formar
parte de collares, pulseras, anillos, adornos, etc
|
Un cuerpo se distingue de otro por su forma
|
Una sustancia se distingue de otra por sus
propiedades
|
PARTE "A" - Actividades:
1.
Escribe 5 situaciones cotidianas donde ocurra algún proceso químico
2.
Indica cuáles de las siguientes opciones se refieren a materia:
ARBOL – SOLIDARIDAD –
PIEDRA – ARCOIRIS – CORAZÓN – AMISTAD – VAPOR DE AGUA – REFLEJO – AIRE -
SOMBRA– SONIDO – NUBE – ENERGÍA - SANGRE
3.
Indica cuáles de las siguientes opciones se refieren a un CUERPO y
cuáles se refieren a una SUSTANCIA:
LÁPIZ, LUNA, MADERA,
PIEDRA, AGUA, CAMPERA, PLANTA, PLÁSTICO,
ALUMINIO, LATA, OXÍGENO
4.
Indicar SI ó NO, según se trate o no de MATERIA.
En el caso de que sea
materia, indicar con una cruz (X) si corresponde a CUERPO ó SUSTANCIA
MATERIA
|
CUERPO
|
SUSTANCIA
|
|
Zapato
|
|||
Acero
|
|||
Número
|
|||
Nube
|
|||
Libertad
|
|||
Arcilla
|
|||
Cuero
|
5.
Realiza un lista de las principales ramas de la química
6.
Menciona y explica por lo menos 5 desarrollos de la vida moderna donde la
química haya sido necesaria para el desarrollo de las mismas.
PARTE "B"
PROPIEDADES DE LA MATERIA
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Una propiedad de la
materia es una característica de ésta que puede ser
-apreciada por nuestros
sentidos: se las llama caracteres organolépticos (olor, sabor, color, textura,
etc) y son de tipo CUALITATIVAS (descriptivas)
ó
-determinada por
mediciones (peso, volumen, punto de fusión, dureza, densidad, etc). Estas son
de tipo CUANTITATIVAS, es decir que son medibles, pudiéndose
obtener un valor determinado con su correspondiente unidad de medida.
Existe otra clasificación
de las propiedades de la materia:
-Propiedades EXTENSIVAS: son aquellas que dependen de la cantidad de
materia considerada (al variar la cantidad de materia considerada, varía el
valor obtenido). Por ej: masa, peso,
volumen, superficie, longitud, etc.
-Propiedades INTENSIVAS: son aquellas que NO dependen de la cantidad
de materia que se analiza, sino que sólo dependen del tipo de sustancia, (no
varían aunque cambie la cantidad de materia considerada). Por ej: color, olor,
sabor, dureza, solubilidad, punto de ebullición, densidad, etc.
Las propiedades
intensivas de la materia son útiles para diferenciar una sustancia de otra y
para decidir qué usos puede dársele a cada sustancia.
Ejemplos de propiedades
intensivas (ó constantes físicas o específicas)
Propiedades intensivas
|
Sustancias
|
|||
AGUA
|
ORO
|
MERCURIO
|
OXÍGENO
|
|
Color
|
Incolora
|
Amarillo dorado
|
Gris plateado
|
Incoloro
|
Estado de agregación (a 25°C)
|
Líquida
|
sólido
|
líquido
|
gaseoso
|
Densidad
|
a 4°C 1g/cm3
|
a 25°C 19,3g/cm3
|
a 25°C 13,5g/cm3
|
a 25°C 1,42g/cm3
|
Punto de Fusión
|
0°C
|
1063°C
|
-38,9°C
|
-218,8°C
|
Punto de Ebullición
|
100°C
|
2707°C
|
356,7°C
|
-183°C
|
Diferencia entre masa y peso –repaso de concepto de física-
*Masa es la cantidad de
materia que compone un cuerpo. En cualquier lugar del universo es igual.
Unidades de medida: mg, g, kg, libra, etc
*Peso es una magnitud que
depende de la masa del cuerpo pero también de la fuerza de atracción
gravitatoria correspondiente al lugar donde esté ese cuerpo. Un cuerpo no pesa
lo mismo en la tierra que en la luna, pero en ambos lugares tienen la misma
masa. Unidades de medida: kg fuerza, Newton, dina, etc.
En la tierra, 1 kg de
masa corresponde a un peso de 1 kgf (kg fuerza) = 9,8N
CLASIFICACIÓN DE LOS
MATERIALES ó SUSTANCIAS
*Según su origen:
- NATURALES: se obtienen
directamente de la naturaleza (agua, aire, suelo, seres vivos)
Se clasifican a su vez según su grado de
elaboración:
- Sin elaboración: leche, sal
- Con elaboración (el producto final está muy relacionado con
las materias primas originales):
Artesanales:
mermeladas, quesos
Industriales: papel,
yogurt
- SINTÉTICOS: se obtienen
exclusivamente mediante procesos en los que interviene el hombre (el producto final difiere completamente de las
materias primas originales). Ej: aspirina, pinturas, etc.
*Según su composición:
-SUSTANCIAS SIMPLES:
están formadas por átomos iguales (del mismo elemento químico)
Ejemplo: el ozono –que
absorbe la radiación UV del sol (fórmula química O3), está formado
sólo por átomos de Oxígeno
-SUSTANCIAS COMPUESTAS:
están formadas por átomos diferentes (diferentes elementos químicos)
Ejemplo: el agua (fórmula
química H2O), está formada por átomos de oxígeno y de hidrógeno.
GRADOS DE DIVISIÓN DE LA
MATERIA
Toda la materia es discontinua y está formada
por estructuras invisibles e indivisibles, infinitamente pequeñas, llamadas átomos.
Antes de llegar al átomo, se pueden distinguir diferentes grados de división de
la materia:
Partícula: es la menor porción de
materia, observable a simple vista, que posee todas las propiedades de la
misma.
Molécula: es la menor porción de
materia, no observable a simple vista, que posee todas las propiedades de la
misma y que puede existir libre en la naturaleza.
Átomo: es la menor porción de
materia, no observable con ningún instrumento óptico, que pierde las
propiedades generales de la materia y posee propiedades específicas de cada
átomo o elemento. Los átomos generalmente se unen entre si para formar moléculas (no suelen estar libres
en la naturaleza)
PARTE "B" - Actividades:
1.
Analiza las siguientes propiedades e indica cuales son INTENSIVAS y
cuales EXTENSIVAS. Indica también cuales son CUALITATIVAS y cuales son CUANTITATIVAS
COLOR – PESO – DUREZA –
TEXTURA – SABOR – VOLÚMEN – DENSIDAD – PUNTO DE FUSION
2.
En un laboratorio químico ingresa para su análisis un bloque de una
sustancia sólida desconocida que presenta las siguientes propiedades:
Masa: 100 gramos Color: blanco Olor:
sin olor particular
Dureza: quebradizo Textura:
ligeramente áspero Punto de fusión:
300°C
Volumen: 3 cm3 Solubilidad:
Insoluble en agua y en alcohol
Indicar cuáles son
propiedades intensivas y cuales son extensivas.
3.
¿Qué propiedades debo observar para diferenciar una sustancia de otra?
4.
Averigua qué es la densidad y en qué unidades de medida se expresa. ¿En
qué se diferencia la densidad del peso específico?
5.
Analiza la fórmula química de las siguientes sustancias e indica si se
trata de sustancias simples o compuestas:
-
El Dióxido de carbono que exhalamos al respirar (CO2)
-
El Nitrógeno que es un gas que forma parte del aire (N2)
-
El amoníaco, responsable del olor fuerte de la orina (NH3)
6. Completar el cuadro con SI ó NO según corresponda:
Visible a simple vista
|
Conserva las propiedades del material ó sustancia
del que forman parte
|
Puede existir libre en la naturaleza
|
|
Partícula
|
|||
Molécula
|
|||
Átomo
|
PARTE "C"
ESTADOS DE LA MATERIA (Ó
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA)
La teoría
cinético-molecular dice que toda materia que vemos está formada por moléculas
en continuo movimiento, que están relacionadas entre sí por fuerzas. Existen 2
fuerzas que actúan entre las moléculas:
-las
fuerzas de cohesión o atracción que tienden a mantener las moléculas
unidas. Estas son fuerzas débiles cuando las moléculas están alejadas y cada
vez más intensas a medida que las moléculas están más cerca.
-las
fuerzas de repulsión que tienden a alejar las moléculas unas de otras.
A medida
que aumenta la temperatura la
energía cinética aumenta (el movimiento de las moléculas aumenta) y esto
modifica el equilibrio entre las fuerzas de atracción y de repulsión.
Tradicionalmente,
la materia se ha clasificado según su estado físico en 3 categorías:
SÓLIODO
|
LÍQUIDO
|
GASEOSO
|
Las
moléculas están muy juntas entre si
|
Las
moléculas están más separadas, permitiendo cierto movimiento.
|
Las
moléculas están muy separadas unas de otras
|
Predominan
las fuerzas de atracción
|
Las
fuerzas de atracción y de repulsión están equilibradas
|
Predominan
las fuerzas de repulsión
|
Tienen
volumen y forma constantes
|
Tienen
volumen constante pero no tienen forma constante. Adquieren la forma del
recipiente que los contiene, sino, tienden a derramarse.
|
Tienen
forma y volumen variable. No pueden ser contenidos en un recipiente abierto.
|
No son
compresibles (no se pueden comprimir)
|
Son
levemente compresibles
|
Son muy
compresibles (se comprimen fácilmente)
|
Tienen
superficies de acuerdo a su forma
|
Tienen una
superficie libre plana y horizontal
|
No tienen
superficies libres
|
El
estado de la materia depende de 3 factores:
1.
La
temperatura 2. La presión 3. La naturaleza de la sustancia
Hoy en día se habla de 4 estados de
agregación de la materia, donde se incluye al PLASMA.
CAMBIOS DE ESTADOS DE LA
MATERIA
Dependiendo
de la temperatura y la presión, las sustancias pueden sufrir cambios físicos, es decir, pasar de un estado a
otro, sin que se altere su composición química.
|
Cada
sustancia tiene una temperatura o punto
de fusión y una temperatura o punto de ebullición característicos. Son
propiedades intensivas de cada
sustancia.
Características
de los cambios de estado:
-son
reversibles
-la
masa se conserva en el proceso
-la
temperatura permanece constante durante el cambio de estado
-el
material cede o absorbe calor (energía)
Ejemplo:
el agua tiene un Punto de fusión de
0°C y un Punto de Ebullición de 100°C
*A
temperaturas menores a 0°C (ejemplo: freezer ó alta montaña) el agua está en
estado sólido (hielo, nieve)
*A
temperaturas entre mayores a 0°C y menores a 100°C (ejemplo, temperatura
ambiente casi todo el año, temperatura de la heladera) el agua está en estado
líquido (agua de lluvia, agua para tomar, agua de río)
*A
temperaturas mayores a 100°C (ejemplo al hervir el agua, en un incendio) el
agua para a estado gaseoso (pasa a integrar el aire)
El
pasaje de estado líquido a gaseoso (Vaporización) puede darse de dos
formas:
Evaporación: es
el pasaje del estado líquido al estado gaseoso que se verifica en la
superficie del líquido. La
evaporación ocurre a cualquier temperatura. La rapidez con que ocurre la
evaporación de un líquido va a depender de la naturaleza de la sustancia
líquida, la superficie expuesta, la presión exterior o atmosférica y la
circulación de una corriente de aire sobre el líquido.
Ebullición: es
el pasaje del estado líquido al gaseoso que ocurre en todo el volumen del
líquido (tanto en el interior como en la superficie). En esta situación también
influye la presión atmosférica, ya que el pasaje ocurre cuando la presión de
vapor del líquido iguala a la presión atmosférica. A menor presión atmosférica
(por ejemplo en lo alto de una montaña), el punto de ebullición de una
sustancia va a ser ligeramente menor.
-Cada
sustancia tiene una temperatura de ebullición la caracteriza (a una presión
determinada)
PARTE "C" - Actividades
1.
Coloca
a qué estado de agregación corresponden las siguientes características:
·
Volumen y forma constantes:…………………………………………..
·
Se comprime con mucha facilidad:………………………………
·
Volumen constante y forma variable (adquiere
la forma del recipiente que lo contiene): …………
2.
Indica el estado en que se encuentra:
*Una
piedra: ………………. * el agua del río V:
…………………. * Un lápiz: ……………………
*
El aire que respiramos:………….. el
vapor de agua: ………………. Una
gaseosa:…………….
3.
Investiga cuáles son las
características del plasma o estado plasmático. Investiga ejemplos donde se
puede encontrar materia en estado plasmático.
4.
¿Qué nombre tiene el proceso de cambio de estado cuando…
a. se derrite la manteca?
b. se seca la ropa?
c. se forma el rocío?
d. se congela un trozo de carne en el
freezer?
e. se “empaña” el vidrio con el vapor
del baño?
5.
El punto de fusión del alcohol es de -114°C y el punto de ebullición es de 70°C
(cuando no se aclara, se entiende que es a presión normal).
-Realiza
una línea de temperaturas marcando el punto de fusión y de ebullición de la
sustancia.
-Marca
las siguientes temperaturas en la misma línea, analiza cada situación e indica en
qué estado se encuentra la sustancia a las siguientes temperaturas:
a. -130°C
b.
0°C
c.
90°C
d.
25°C
(temperatura ambiente)
6.
Analiza la siguiente tabla y completa la información faltante:
Sustancia
|
Punto de Fusión (°C)
|
Punto de Ebullición (°C)
|
Estado de la sustancia a temperatura ambiente (25°C)
|
Estado de la sustancia a 80°C
|
Estado de la sustancia a
-10°C
|
Plomo
|
327
|
1725
|
|||
Mercurio
|
-38
|
357
|
|||
Oxígeno
|
-219
|
-183
|
7. Indicar si las siguientes afirmaciones son
verdaderas o falsas. En el caso de las falsas, reescribir la oración de forma
correcta.
a. El aumento de la presión sobre un líquido,
aumenta su temperatura de ebullición.
b. Mientras el líquido hierve, aumenta la
temperatura de sus vapores.
c. Para determinar la temperatura de ebullición de
un líquido, el bulbo del termómetro debe estar sumergido en el líquido.
d. Cuando se seca la ropa estamos ante un proceso de
ebullición.
e. Los días más ventosos, la evaporación de un
líquido expuesto al viento es menor.
f. En un campamento en lo alto de una montaña, el
agua empieza a hervir a una temperatura mayor.
PARTE "D"
CAMBIOS DE LA MATERIA: FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
La caída de un cuerpo, la
combustión de la leña, la fusión de un sólido, la fotosíntesis, la liberación
de la energía solar, etc, se denominan fenómenos. Todos los fenómenos
ocurren en nuestro entorno, es decir, en lo que llamamos “naturaleza”.
Fenómeno es todo cambio que presentan las sustancias o los cuerpos en sus
propiedades, en su estructura o en sus relaciones.
Clasificación de los
fenómenos, según el tipo de cambio que se produce:
FENÓMENO FÍSICO
|
FENÓMENO QUÍMICO
|
No se altera la composición
(las mismas sustancias iniciales se hallan
al finalizar el fenómeno)
|
Se altera la composición (hay transformación
de la materia, originándose sustancias nuevas)
|
Se puede repetir con la misma sustancia
inicial la cantidad de veces que se quiera, ya que la materia no cambió
|
No se puede repetir con la misma sustancia
inicial, ya que esta se transformó en otra.
|
Ejemplos: los cambios de estado de la
materia (congelar agua, o hervir agua y que luego se condense en la tapa de
la olla), golpear una campana, colar
los fideos, trozar un pedazo de papel, etc.
|
Ejemplos: quemar papel, la oxidación de un
trozo de hierro, etc.
|
Tanto en los fenómenos
físicos, como en los químicos, se cumple la ley de masas o ley de conservación
de la materia, que dice que la materia no se crea ni se destruye, sino que
se transforma. Es decir, que todos los átomos que participan de un fenómenos
(tanto físico como químico) están presentes tanto al inicio, como al final del
fenómeno. En el caso de los fenómenos químicos los átomos se reorganizan (es
decir, que los mismos átomos están al final del proceso formando moléculas
diferentes. (Esto se cumple en un sistema cerrado, donde no hay
intercambio de materia con el medio ambiente.)
PARTE "D" - Actividades:
1. Clasificar los
siguientes fenómenos según sean físicos (F) o químicos (Q):
a.
Oxidación de una lata
b. Formación
del arcoíris
c. Movimiento
de los planetas
d. Disolución
de azúcar en agua
e. Encender
un fósforo
f. Formación
de hielo
g. Secado
de la ropa
h. Picar
un diente de ajo
i. La
fotosíntesis en las plantas
2.
Dadas las siguientes características indica si
corresponden a fenómenos FÍSICOS (F), a fenómenos QUÍMICOS (Q), ó a ambos (FyQ).
a. Se
pueden repetir con la misma sustancia inicial
b. Ocurren
en la naturaleza
c. No se
altera la composición molecular de las sustancias
d. Se
forman sustancias nuevas diferentes a las iniciales
e.
Se cumple la ley de conservación de la materia
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