TEORÍA Y EJERCITACIÓN PARA EVALUACIONES
Fundamentos de la química y conceptos básicos -
QUÍMICA
La química es una rama de las ciencias
naturales, junto con la física, la biología, la geología y la astronomía.
Todas las ciencias naturales estudian fenómenos que ocurren en la
naturaleza
La química está en todos lados, en nuestra vida cotidiana.
(No asocies la química solamente a un laboratorio, con materiales de vidrio con sustancias coloridas burbujeando y científicos de guardapolvos blancos trabajando alli...)
La química nos rodea por todos lados, en la cocina, en los alimentos, en los elementos de limpieza, en los elementos de la construcción, en las pinturas, en las plantas, en tu propio cuerpo, .... en todo.
(No asocies la química solamente a un laboratorio, con materiales de vidrio con sustancias coloridas burbujeando y científicos de guardapolvos blancos trabajando alli...)
La química nos rodea por todos lados, en la cocina, en los alimentos, en los elementos de limpieza, en los elementos de la construcción, en las pinturas, en las plantas, en tu propio cuerpo, .... en todo.
La química es la rama de las ciencias naturales que se encarga del
estudio de la materia: su estructura, sus propiedades y sus transformaciones.
*Actividad:
Escribe 5 situaciones
cotidianas donde se vea algún proceso químico
MATERIA
Todo lo que nos rodea y nos constituye, es
decir, todo lo que forma el universo, está formado por materia y energía. Por
ej: el aire, el suelo, la luz, el calor, los minerales, son formas de materia y
energía.
Toda la materia posee masa. Por ej, los gases,
la madera, el aire, los metales, tienen masa.
Podemos decir entonces que la materia es todo lo que posee masa y
ocupa un lugar en el espacio.
*Actividad:
Indicar cuáles de las
siguientes opciones se refieren a materia:
ARBOL – SOLIDARIDAD –
PIEDRA – ARCOIRIS – CORAZÓN – AMISTAD – VAPOR DE AGUA – REFLEJO – AIRE -
SOMBRA– SONIDO – NUBE – ENERGÍA - SANGRE
CUERPO
Un cuerpo es una porción limitada de materia.
SUSTANCIA (ó MATERIAL)
Es el tipo o clase de materia que forma un cuerpo (da información sobre de qué están hechos los cuerpos). Existen muchas
clases de sustancias que se diferencian unas de otras por sus propiedades.
Ejemplos de sustancias: cobre, lana, madera,
cuero, plástico, vidrio, etc.
Un cuerpo puede estar formado por una o varias
sustancias. Ejemplos:
Plato: puede ser de vidrio, plástico, madera,
metal, etc.
Un tenedor: puede ser todo metálico o puede
ser de madera y metal
Una sustancia puede formar varios cuerpos.
Ejemplo:
Plata: puede formar collares, pulseras,
anillos, adornos, etc
*Actividad:
1. Indicar cuáles de las
siguientes opciones se refieren a un CUERPO y cuál se refiere a una SUSTANCIA:
LÁPIZ, LUNA, MADERA,
PIEDRA, AGUA, CAMPERA, PLANTA, PLÁSTICO,
ALUMINIO, LATA, OXÍGENO
2. Indicar SI ó NO, según
se trate o no de MATERIA.
En el caso de que sea
materia, indicar con una cruz (X) si corresponde a CUERPO ó SUSTANCIA
|
MATERIA
|
CUERPO
|
SUSTANCIA
|
Zapato
|
|
|
|
Acero
|
|
|
|
Número
|
|
|
|
Nube
|
|
|
|
Libertad
|
|
|
|
Arcilla
|
|
|
|
Campera
|
|
|
|
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Una propiedad de la materia es una cualidad de
ésta que puede ser
-apreciada por nuestros sentidos (olor, sabor,
color, etc). A estas se las llama CUALITATIVAS ó
-determinada por mediciones (peso, volumen,
punto de fusión, dureza, etc). A estas se las llama CUANTITATIVAS.
Existe otra clasificación de las propiedades
de la materia:
-Propiedades extensivas de la materia: son aquellas que varían al cambiar la cantidad de
materia. Por ej: masa, peso, volumen,
superficie, longitud, etc.
-Propiedades intensivas de la materia: son aquellas que no varían aunque cambie la cantidad de
materia considerada. Por ej: color, olor, sabor, dureza, solubilidad, punto de
ebullición, etc.
Las propiedades intensivas de la materia son
útiles para diferenciar una sustancia de otra y para decidir qué usos puede
dársele a cada sustancia.
Diferencia entre masa y peso
*Masa es la cantidad de materia que compone un
cuerpo (en cualquier lugar del universo es igual)
*Peso es una magnitud que depende de la masa
del cuerpo pero también de la fuerza de atracción gravitatoria
correspondiente al lugar donde esté ese cuerpo. (Un cuerpo no pesa lo mismo en
la tierra que en la luna, pero en ambos lugares tienen la misma masa)
*Actividad:
1.
Analiza las siguientes propiedades e indica cuales son INTENSIVAS y
cuales EXTENSIVAS. Indica también cuales son CUALITATIVAS y cuales son
CUANTITATIVAS
COLOR – PESO – DUREZA –
TEXTURA – SABOR – VOLÚMEN – DENSIDAD – PUNTO DE FUSION
2.
En un laboratorio químico ingresa para su análisis un bloque de una
sustancia sólida desconocida que presenta las siguientes propiedades:
Peso: 100 gramos Color: blanco Olor:
sin olor particular
Dureza: quebradizo Textura:
ligeramente áspero Punto de fusión:
300°C
Volumen: 3 cm3 Solubilidad:
Insoluble en agua y en alcohol
Indicar cuáles son
propiedades intensivas y cuales son extensivas.
Grados de división de la
materia
Toda la materia es discontinua y está formada
por partículas invisibles e indivisibles, infinitamente pequeñas, llamadas átomos.
Pero se pueden distinguir diferentes grados de división de la materia:
Partícula: es la menor porción de
materia, observable a imple vista, que posee todas las propiedades de la misma.
Molécula: es la menor porción de
materia, no observable a simple vista, que posee todas las propiedades de la
misma y que puede existir libre en la naturaleza.
Átomo: es la menor porción de
materia, no observable con ningún instrumento óptico, que pierde las
propiedades generales de la materia y posee propiedades específicas de cada
átomo o elemento. Los átomos pueden unirse para formar moléculas.
*Actividad:
Completar el cuadro con SI ó NO según corresponda:
|
Visible a simple vista
|
Conserva las propiedades del material ó sustancia
|
Puede existir libre en la naturaleza
|
Partícula
|
|
|
|
Molécula
|
|
|
|
Átomo
|
|
|
|
Estados de la materia (ó
estados de agregación de la materia)
La teoría
cinético-molecular dice que toda materia que vemos está formada por moléculas
en continuo movimiento, que están relacionadas entre sí por fuerzas. Existen 2
fuerzas que actúan entre las moléculas:
-las
fuerzas de cohesión o atracción que tienden a mantener las moléculas
unidas. Estas son fuerzas débiles cuando las moléculas están alejadas y cada
vez más intensas a medida que las moléculas están más cerca.
-las
fuerzas de repulsión que tienden a alejar las moléculas unas de otras.
A medida
que aumenta la temperatura la
energía cinética aumenta (el movimiento de las moléculas aumenta) y esto
modifica el equilibrio entre las fuerzas de atracción y de repulsión.
La materia
puede clasificarse también según su estado físico en 3 categorías:
SÓLIODO
|
LÍQUIDO
|
GASEOSO
|
Las
moléculas están muy juntas entre si
|
Las
moléculas están más separadas, permitiendo cierto movimiento.
|
Las
moléculas están muy separadas unas de otras
|
Predominan
las fuerzas de atracción
|
Las
fuerzas de atracción y de repulsión están equilibradas
|
Predominan
las fuerzas de repulsión
|
Tienen
volumen y forma constantes
|
Tienen
volumen constante pero no tienen forma constante. Adquieren la forma del
recipiente que los contiene, sino, tienden a derramarse.
|
Tienen
forma y volumen variable. No pueden ser contenidos en un recipiente abierto.
|
No son
compresibles (no se pueden comprimir)
|
Son
levemente compresibles
|
Son muy
compresibles (se comprimen fácilmente)
|
El
estado de la materia depende de 3 factores:
1.
La
temperatura 2. La presión 3. La naturaleza de la sustancia
*Actividad
1.
Coloca
a qué estado de agregación corresponden las siguientes características:
·
Volumen y forma constantes:…………………………………………..
·
Se comprime con mucha facilidad:………………………………
·
Volumen constante y forma variable (adquiere
la forma del recipiente que lo contiene): …………
2.
Indica el estado en que se encuentra:
*Una
piedra: ………………. * el agua del río V:
…………………. * Un lápiz: ……………………
*
El aire que respiramos:………….. el
vapor de agua: ………………. Una
gaseosa:…………….
Cambios de estados de la
materia
Dependiendo de
la temperatura y la presión, las sustancias pueden sufrir cambios físicos, es decir, pasar de un estado a
otro, sin que se altere su composición química.
Cada sustancia
tiene una temperatura o punto de fusión
y una temperatura o punto de ebullición característicos. Son propiedades intensivas
de cada sustancia.
Ejemplo: el agua tiene un Punto de fusión de
0°C y un Punto de Ebullición de 100°C
*A
temperaturas menores a 0°C (ejemplo: freezer ó alta montaña) el agua está en
estado sólido (hielo, nieve)
*A temperaturas
entre mayores a 0°C y menores a 100°C (ejemplo, temperatura ambiente casi todo
el año, temperatura de la heladera) el agua está en estado líquido (agua de
lluvia, agua para tomar, agua de río)
*A
temperaturas mayores a 100°C (ejemplo al hervir el agua, en un incendio) el
agua para a estado gaseoso (pasa a integrar el aire)
El pasaje de
estado líquido a gaseoso (Vaporización) puede darse de dos formas:
Evaporación: es el pasaje del estado líquido al
estado gaseoso que se verifica en la superficie del líquido. La evaporación ocurre a cualquier
temperatura. La rapidez con que ocurre la evaporación de un líquido va a
depender de la naturaleza de la sustancia líquida, la superficie expuesta, la
presión exterior o atmosférica y la circulación de una corriente sobre de aire
sobre el líquido.
Ebullición: es el pasaje del estado líquido al
gaseoso que ocurre en todo el volumen del líquido (tanto en el interior como en
la superficie).
-Cada
sustancia tiene una temperatura de ebullición la caracteriza.
-Mientras dura
la ebullición de un líquido la temperatura permanece constante.
*Actividad
1.
¿Qué nombre tiene el proceso de cambio de estado ocurre cuando…
a. se derrite la manteca?
b. se seca la ropa?
c. se forma el rocío?
d. se congela un trozo de carne en el
freezer?
e. se “empaña” el vidrio con el vapor
del baño?
2.
El punto de fusión del alcohol es de -114°C y el punto de ebullición es de
70°C.
Señala
en qué estado se encuentra la sustancia a las siguientes temperaturas:
a. -130°C
b.
0°C
c.
90°C
d.
25°C
(temperatura ambiente)
3.
Analiza la siguiente tabla y completa la información faltante:
Sustancia
|
Punto de Fusión (°C)
|
Punto de Ebullición (°C)
|
Estado de la sustancia a temperatura ambiente (25°C)
|
Estado de la sustancia a 80°C
|
Estado de la sustancia a
-10°C
|
Plomo
|
327
|
1725
|
|
|
|
Mercurio
|
-38
|
357
|
|
|
|
Oxígeno
|
-219
|
-183
|
|
|
|
Cambios de la materia:
Fenómenos físicos y químicos
La caída de un cuerpo, la combustión de la
leña, la ebullición de un líquido, la fotosíntesis, la liberación de la energía
solar, los cambios de estado de la materia, etc, en lenguaje científico se
denominan fenómenos. Todos los fenómenos ocurren en nuestro entorno, es decir,
en lo que llamamos “naturaleza”.
Fenómeno es todo cambio (o transformación) que
presentan las sustancias o los cuerpos en sus propiedades, en su estructura o
en sus relaciones.
Clasificación de los fenómenos, según el tipo
de cambio (o transformación) que se produce:
FENÓMENO FÍSICO
|
FENÓMENO QUÍMICO
|
No se altera la composición
(las mismas sustancias iniciales se hallan al finalizar el fenómeno)
|
Se altera la composición (hay transformación de la materia,
originándose sustancias nuevas)
|
Se puede repetir con la misma sustancia inicial la cantidad de veces
que se quiera, ya que la materia no cambió
|
No se puede repetir con la misma sustancia inicial, ya que esta se
transformó en otra.
|
Ejemplos: los cambios de estado de la materia (congelar agua, o hervir
agua y que luego se condense en la tapa de la olla), golpear una campana, colar los fideos,
trozar un pedazo de papel, etc.
|
Ejemplos: hacer arder un trozo de papel, la oxidación de un trozo de
hierro, etc.
|
Tanto en los fenómenos o transformaciones
físicas, como en la químicas, se cumple la ley de masas o ley de conservación
de la materia, que dice que la materia no se crea ni se destruye, sino que
se transforma. Es decir, que todos los átomos que participan de un fenómenos
(tanto físico como químico) están presentes tanto al inicio, como al final del
fenómeno. En el caso de los fenómenos químicos, esos átomos están al final
formando moléculas diferentes. (Esto se cumple en un sistema cerrado,
donde no hay intercambio de materia con el medio ambiente.)
*Actividad:
1. Clasificar los
siguientes fenómenos según sean físicos (F) o químicos (Q):
a.
Oxidación de una lata
b. Formación
del arcoíris
c. Movimiento
de los planetas
d. Disolución
de azúcar en agua
e. Encender
un fósforo
f. Formación
de hielo
g. Secado
de la ropa
h. Picar
un diente de ajo
i. La
fotosíntesis en las plantas
2. Responder verdadero
(V) ó falso (F). En el caso de respuestas falsas, reescribir correctamente la
oración.
a. Sólo los fenómenos químicos ocurren en la
naturaleza
b. Tanto en los fenómenos físicos como en los
químicos se cumple la ley de conservación de la materia.
Sistemas Materiales
Un sistema material es cualquier porción de materia del universo
que separamos o aislamos (real o imaginariamente) para poder estudiarla
mejor.
Un sistema material puede ser:
ü
una sustancia
pura Ej: una moneda de metal, el gas de una garrafa
ü
una mezcla
de 2 o más sustancias -se los llama MEZCLAS-. Ej: ensalada, agua del
río
Según la relación con
el medio que los rodea, los sistemas materiales pueden ser:
1.
Abiertos: son aquellos sistemas
que pueden intercambiar materia y energía con el medio. Ej: una planta, un vaso
con agua.
2.
Cerrados: son aquellos sistemas
que intercambian energía con el medio ambiente en forma de calor, pero no
materia. Ej: una botella de agua cerrada.
3.
Aislados: son aquellos sistemas que
no intercambian ni materia ni energía con el medio. Ej: un termo con agua
cerrado.
Según sus componentes y estados de
agregación, los sistemas materiales se pueden clasificar en:
ü
Sistema homogéneo:
ü Es de aspecto uniforme
ü En todo punto del sistema posee iguales
propiedades intensivas.
ü Posee una única fase.
ü Puede tratarse de una sustancia pura o
de una mezcla de sustancias donde NO puedan distinguirse sus componentes
(ni siquiera con lupa o microscopio)
ü Ejemplos: Agua destilada (sustancia pura),
cobre (sustancia pura), Agua salada (solución de agua y sal disuelta)
ü
Sistema heterogéneo:
ü Se distinguen a simple vista (o con lupa o microscopio) diferentes
componentes o diferentes estados de un mismo componente
ü Distintos puntos del sistema poseen propiedades
intensivas diferentes, ya que cada uno de los componentes (o estados de
agregación) mantiene intactas sus propiedades específicas.
ü Posee 2 ó más fases.
ü Ejemplos: agua con hielo (agua en estado
líquido y en estado sólido), ensalada de frutas (sólidos + líquidos), gaseosa
(líquido + gas), sangre (líquido + células –que se observan al microscopio)
Fase: cada una de las partes que podemos
observar en el sistema. Cada fase puede tratarse como un sistema homogéneo.
Componente: son cada una de las sustancias que forman un
sistema material.
Ejemplos
*Sistema
formado ensalada de papa, huevo y cebolla
-Tipo
de sistema: heterogéneo
-Fases:
3
-Componentes:
3 (papa, huevo y cebolla)
*Sistema
formado por soda con hielo (agua líquida, dióxido de carbono y hielo
–agua sólida-).
-Tipo
de sistema: heterogéneo
-Fases:
3 (agua sólida, agua líquida y dióxido de carbono –gas-)
-Componentes:
2 (agua y dióxido de carbono)
*Sistema
formado agua y jugo concentrado de naranja
-Tipo
de sistema: homogéneo
-Fases:
2
-Componentes:
2
*Actividad
1. Escribe
un ejemplo de un sistema material abierto, otro de uno cerrado y otro de uno
aislado.
2. Dados
los siguientes sistemas materiales indica cuáles son homogéneos y cuáles
heterogéneos:
a.
Agua y azúcar (en pequeña cantidad y revuelto)
b.
Arena y piedras
c.
Un trozo de hierro
d.
El gas contenido en una garrafa para hacer soda
e.
Una gaseosa
f.
Una ensalada de frutas
3. En un
sistema formado por : agua, sal, fideos y vapor de agua, indique:
a.
Tipo de sistema
b.
Cantidad de fases.
c.
Cantidad de componentes
4. Dar un
ejemplo de
a.
sistema homogéneo con 2 componentes
b.
sistema heterogéneo con 1 componente
c.
sistema heterogéneo con 3 fases y 3 componentes
d.
sistema heterogéneo con 2 fases y 3 componentes
- Escribe un
ejemplo de un sistema heterogéneo formado por:
a. 1 fase líquida y una fase
sólida
b. 2 fases sólidas
c. 2 fases líquidas
d. 2 fases y 1 sólo componente
Soluciones (mezclas homogéneas)
ü Las soluciones pueden ser mezclas de:
- Una sustancia líquida y alguna/s sólidas (ejemplo: agua
corriente –agua + sales disueltas)-las mas comunes-
- Sustancias líquidas (ejemplo: agua y alcohol)
- Sustancias gaseosas (ejemplo: el aire que respiramos)
- Una sustancia líquida y gases (ejemplo: el agua de río
–que tiene oxígeno disuelto)
- Sustancias sólidas (ejemplo: las aleaciones –mezclas de 2
o más metales-)
En una solución se
llama:
-
Solvente: al componente que se haya en mayor proporción.
Generalmente es una sustancia líquida que disuelve al soluto.
-
Soluto/s: al componente ó componentes que se encuentran en menor
proporción. Generalmente es una sustancia sólida que se disuelve en el líquido
(solvente)
Ejemplo: En un vaso
de agua con 2 cucharadas de sal, el agua es el solvente y la sal es el soluto.
*Actividad
1. Indicar cuales de los siguientes sistemas
son soluciones y cuáles son sustancias puras (ante alguna duda
investiga sobre cada sistema)
- Hierro
- Acero
- Agua destilada
- Agua de la canilla
- Aire
- Oxígeno
2. Soluciones. Se preparan 2
soluciones de azúcar en agua.
La
primera de 5 g de azúcar por cada 100ml de agua.
La
segunda de 10 g de azúcar por cada 500ml de agua.
a.
Indicar
cuál es el soluto y cuál el solvente en estas soluciones
b.
¿Cuál
es la solución más concentrada?
c.
¿Cómo
se podría diluir la solución más concentrada?
d.
¿Cómo
se podría concentrar la solución más diluída?
3.
Métodos de separación de fases (para sistemas heterogéneos). Investigar
en qué consisten los siguientes métodos de separación de fases.
a.
Tamización
b.
Filtración
c.
Decantación
d.
Separación magnética ó imantación
e.
Solubilización
4.
Indicar con qué método o métodos se podrían
separar las fases que forman los siguientes sistemas heterogéneos:
a.
Piedras
y arena
b.
Agua
con tierra y palitos (ej. Agua de río)
c.
Vinagre
y aceite
d.
Lentejas,
arroz y harina
e.
Azúcar
y arena (tamaños de grano muy similares)
f.
Arena
y limadura de hierro
Los modelos atómicos a lo largo de la historia
Investigar y
completar la siguiente información
1. ¿Qué es un modelo
atómico?
2. Completa el
siguiente cuadro:
Científico
|
Siglo / Año
|
Características básicas
del modelo atómico propuesto
|
Demócrito
(filósofo)
|
|
|
Dalton
|
|
|
Thompson
|
|
|
Rutherford
|
|
|
Bohr
|
|
|
Schrödinger y otros
(modelo atómico
actual)
|
|
|
Características generales de los átomos
Los
átomos no son macizos sino discontinuos y están constituidos por partículas
separadas entre sí llamadas partículas
subatómicas.
Las
partículas subatómicas tienen masa y carga eléctrica constante y específica.
A
pesar de su complicada estructura, el átomo sigue funcionando como una unidad
indivisible que no se fragmenta en las reacciones químicas.
Las
3 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS más
importantes son:
Partícula
subatómica
|
Carga
eléctrica
|
Ubicación
|
¿Posee
masa significativa?
|
PROTÓN
|
Positiva
|
Núcleo
atómico
|
Si
|
NEUTRÓN
|
No
tiene (neutra)
|
Núcleo
atómico
|
Si
|
ELECTRÓN
|
Negativa
|
Se
desplazan a gran velocidad alrededor del núcleo en orbitales o niveles de
energía (una especie de “nube”)
|
No
(la masa es despreciable)
|
-
Los átomos
tienen igual cantidad de protones que de electrones. Por eso los
átomos son eléctricamente neutros.
Diagrama
general de un átomo
*Actividad:
1.
El átomo de Helio tiene 2 protones, 2
electrones y 2 neutrones. Realiza un esquema de ese átomo, señalando las
partículas subatómicas.
2.
Elegir la opción correcta:
·
El átomo es…
- Una
esfera de bordes rígidos que posee igual número de cargas positivas y
negativas
- Un
núcleo que ocupa un volumen muy pequeño, donde se encuentran las cargas
positivas, y una zona extranuclear con zonas de mayor probabilidad de
encontrar los electrones
- Un
cuerpo sólido sin diferenciación de cargas
·
La masa de un átomo se encuentra:
- Concentrada
en el núcleo atómico
- Repartida
entre todas las partículas subatómicas
- Principalmente
en los diferentes niveles de
energía
·
Los átomos estables :
- Están
cargados positivamente, con esa carga eléctrica concentrada en el núcleo
- Son eléctricamente
neutros, ya que tienen igual cantidad de partículas positivas que de
partículas negativas
- Están
cargados negativamente, con esa carga eléctrica repartida en diferentes
niveles de energía.
Los elementos químicos
Los átomos no son
todos iguales. Cada tipo diferente de átomo se llama elemento químico. En
la naturaleza se identificaron 92 elementos químicos diferentes. (En
laboratorios químicos avanzados se han obtenido alguna decena más y se sigue
avanzando en ello)
Combinando
de infinitas maneras estos elementos se obtienen todos los materiales
existentes.
Cada
elemento químico tiene características propias y a cada uno se le ha asignado
un NOMBRE y un SIMBOLO QUÍMICO que lo identifica.
Números
característicos de los elementos químicos
Z = NÚMERO ATÓMICO = Cantidad de PROTONES que tiene en su núcleo
(que coincide con la cantidad de ELECTRONES porque los átomos estables son
eléctricamente neutros)
ü Permite identificar a los elementos
químicos
ü Permite ordenarlo en la tabla periódica
ü Todos los átomos de un mismo elemento químico
tienen = Z
ü Si 2 átomos tienen distinto Z se trata de
elementos químicos diferentes
A = NÚMERO MÁSICO = Cantidad de partículas nucleares (PROTONES +
NEUTRONES)
ü Está relacionado con la masa del
elemento (cuan pesado o liviano es ese elemento)
ü Está relacionado con la masa atómica relativa
o peso atómico, que es un dato que figura en la tabla periódica.
*Actividad:
1.
Busca en una tabla periódica los símbolos
químicos de los siguientes elementos:
Helio – Calcio – Fósforo – Hierro –
Uranio – Niquel – Plata – Boro – Telurio – Zinc
Ordena los elementos químicos por
orden creciente de número atómico
2.
Indica a qué elemento químico corresponden
los siguientes símbolos químicos
Au – Cu – S – Si
– Mg – Ba – Xe – Pd – Mn – Cl – As
Ordena los elementos
químicos de mayor a menor masa atómica
3.
Fluor
a.
¿Cuál es el n°Z del Fluor?
b.
¿Cuál es el n°A del Fluor?
c.
¿Cuál es su masa atómica?
d.
¿Cuántos protones tiene?
e.
¿Cuántos electrones tiene?
f.
¿Cuántas partículas en total tiene en su
núcleo?
g.
¿Cuántos neutrones tiene?
h.
El Fósfoto tiene un A=31. ¿Qué átomo pesa
más, el fluor o el fósforo?
i.
El Boro tiene un Z = 5. ¿Qué elemento tiene más
electrones, el boro o el fluor?
Isótopos
En la mayoría de los
elementos químicos, los átomos que lo forman no son todos idénticos
entre sí: algunos núcleos pueden tener distinta cantidad de NEUTRONES, y por lo
tanto diferente N° MÁSICO (A).
Los
átomos que tienen igual N° ATÓMICO (Z) y
sólo difieren en el N° MÁSICO (A), son ISÓTOPOS del mismo elemento.
*En la naturaleza
siempre hay un isótopo que es el más estable, y por lo tanto la gran
mayoría de los átomos de ese elemento pertenecen a ese isótopo y una pequeña
cantidad a otros isótopos menos estables. Los datos de neutrones que se pueden
sacar de la tabla periódica de elementos corresponden al isótopo más estable –y
por lo tanto más abundante- de cada elemento.
Por ejemplo, el
isótopo más estable, y por lo tanto más abundante, del elemento CARBONO es el C12
(6p + 6n). El isótopo C14 (6p + 8n) es menos estable y con el tiempo
decae al isótopo estable C12.
El
superíndice representa el N° másico (A)
Uso en arqueología:
Cuanto más antigua es
una pieza fósil, menos C14 tiene en su composición (porque la
proporción natural de C14 fue decayendo al isótopo más estable).
Midiendo el porcentaje de C14 en los fósiles, se puede saber la edad
de los mismos.
Usos en energía
nuclear
El Uranio es un
elemento pesado, cuyo isótopo más estable es el U238, pero el
isótopo U235, menos frecuente en la naturaleza, tiene la capacidad
de provocar una reacción en cadena de fisión nuclear, que libera
altísimas cantidades de energía, que utilizado en las centrales nucleares
produce energía eléctrica (en argentina tenemos las centrales de Embalse Rio
III, Atucha, etc)
*Actividad
1.
¿Qué tienen en común los isótopos de un
elemento químico? ¿En qué se diferencian?
2.
En un laboratorio se tienen 3 sustancias
puras:
- la sustancia “W” tiene Z=10 y A=20
- la sustancia “X” tiene Z=16 y A=32
- la sustancia “Y” tiene Z=16 y A=34
a. ¿De qué elementos se trata “W”, “X”
y “Y”?
b. ¿En qué difieren “Y” y “W”? ¿Qué
son entre si?
3.
¿Cuál
de los siguientes es el isótopo más estable de Niquel?
Ni58 Ni59 Ni60
¿Cuántos protones
tiene cada isótopo?
¿Y cuántos neutrones
tiene cada isótopo?
4. El Hidrógeno tiene
3 isótopos naturales: el más abundante –llamado Hidrógeno- tiene A=1, el
isótopo llamado “deuterio” tiene un A=2 y el isótopo llamado “tritio” tiene un
A=3.
¿Cuántos neutrones
tiene cada isótopo?
¿Varía la cantidad de
protones entre los isótopos del hidrógeno?
Elementos químicos y tabla periódica-
Elementos químicos y tabla periódica-
Varios
científicos, a mediados del siglo XIX, ya comenzaron a establecer cierta
periodicidad en las propiedades de los elementos conocidos hasta el momento.
En
1870, el químico ruso Dimitri Mendeleiev propuso una ley periódica: “Las
propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus masas atómicas”,
esto le permitió ordenar los 60 elementos conocidos hasta el momento, de
acuerdo con la masa atómica creciente.
Además,
agrupó a los elementos según ciertas propiedades comunes observadas: la tabla
tiene un diseño tal que los elementos que quedan en una misma fila (período)
tienen algunas características en común y los que quedan en la misma columna
(grupo) tienen otras características en común.
La
tabla de periódica de Mendeleiev, entre muchos otros aciertos, dejaba lugares
vacíos, para elementos no descubiertos aún, prediciendo sus propiedades. La
tabla se fue completando a medida que se fueron descubriendo nuevos elementos.
Esta tabla, aún sigue vigente, con muchos más elementos y más información que
se fue agregando a lo largo de los años.
ESTRUCTURA
BÁSICA DE LA TABLA PERIÓDICA:
-Los
elementos se ordenan por NRO ATÓMICO (Z) en orden creciente.
-Las
FILAS se llaman PERÍODOS. Los
elementos de un mismo período poseen igual nro de niveles de energía.
-Las
COLUMNAS se llaman GRUPOS.
Los elementos de un mismo grupo tienen igual cantidad de electrones en su
último nivel de energía.
Originalmente, a
algunos grupos con propiedades químicas similares se los llamó FAMILIAS
- grupo 1 (IA): familia de metales alcalinos
-grupo 2 (IIA): familia de metales
alcalino-térreos
-grupo 17 (VIIA): familia de halógenos
-grupo 18 (VIIIA): familia de gases nobles, raros o
inertes
*Actividad
1. Elige la opción correcta: ¿Qué
criterio empleó Mendeleiev para ordenar los distintos tipos de átomos en la
tabla periódica?
- Ordenó
los distintos tipos de átomos de acuerdo con su masa atómica relativa
creciente
- Ordenó
alfabéticamente los distintos tipos de átomos
- Ordenó
los átomos de acuerdo con su abundancia en la corteza terrestre
2. Utilizando la información de la tabla
periódica, completar el siguiente cuadro:
Elemento
|
Antimonio
|
|
|
|
Simbolo químico
|
|
Cd
|
|
|
N° atómico
|
|
|
14
|
|
Masa Atómica
(gr/mol)
|
|
|
|
|
N° másico
|
|
|
|
|
Cantidad de
protones
|
|
|
|
78
|
Cantidad de
electrones
|
|
|
|
|
Cantidad de
neutrones
|
|
|
|
|
Grupo
|
|
|
|
|
Período
|
|
|
|
|
Cantidad de niveles
de energía con electrones
|
|
|
|
|
Clasificación de los elementos según su carácter metálico
Según
sus propiedades químicas, los elementos se pueden clasificar en:
METALES,
NO METALES y GASES NOBLES
a. METALES
*Son
buenos conductores de la electricidad y el calor
*Son
sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)
*Tienen
brillo característico
*Son
maleables, es decir, se pueden moldear para obtener láminas delgadas
*Son
dúctiles, es decir, se pueden generar hilos o alambres
*Son
grises, blancos o plateados (excepto el cobre y el oro)
*Son
monoatómicos
*Reaccionan
químicamente formando diversos compuestos químicos
b. NO METALES
*Son
malos conductores de la electricidad y del calor (aislantes). Excepto el
carbono y el grafito.
*Pueden
ser sólidos, líquidos o gaseosos a temperatura ambiente
*Tienen
poco brillo (excepto el yodo que tiene brillo metálico)
*No
son dúctiles ni maleables
*Son
de variados colores
*Muchos
de ellos están en la naturaleza como moléculas diatómicas
*Reaccionan
químicamente formando diversos compuestos químicos
c. GASES NOBLES,
RAROS ó INERTES
*Son
muy poco reactivos, es decir, no forman
compuestos químicos (son muy estables)
*Son
gaseosos a temperatura ambiente
*Son
monoatómicos
*Son
malos conductores de la electricidad a presión normal, pero a baja presión son
buenos conductores. Se los utiliza por ejemplo, para carteles luminosos, para
monitores de computadoras, etc.
Excepción: al
HIDRÓGENO se lo llama “elemento neutro” (tiene propiedades no metálicas, pero
tiende a perder su único electrón, por eso está ubicado junto con los metales).
*Actividad
1. ¿Qué grupos de la
tabla periódica contienen metales?
2. ¿Qué grupos de la
tabla periódica contienen no metales?
3. ¿Qué grupo de la
tabla periódica contiene a los Gases nobles?
4. ¿Mencione 4
familias de elementos diferentes y 3 elementos de cada una de esas familias?
5. ¿Qué
características tiene el Hidrógeno con respecto a esta clasificación?
6. Une con flechas:
-son maleables
-son malos
conductores de la electricidad 1.
METALES
-no reaccionan
químicamente
-se puede obtener con
ellos hilos o alambres 2.
NO METALES
-todos son
gaseosos a temperatura ambiente
-la mayoría
son sólidos a temperatura ambiente 3.
GASES NOBLES
-tienen un
brillo característico
-son
muy buenos conductores de la electricidad y del calor.
Comentarios
Publicar un comentario