Sistemas Materiales -TRABAJO PRÁCTICO


TRABAJO PRÁCTICO: SISTEMAS MATERIALES

Alumno: …………………………………………………………………………………………………….
1.       Completar la información solicitada para los siguientes ejemplos de sistemas materiales:

Sistema Material
¿Homogéneo ó Heterogéneo?
Cantidad de fases
Cantidad de componentes
Método/s de  Separación de Fases
Un trozo de plástico




Porotos, lentejas y semillas de sésamo




Aserrín y limadura de hierro




Arena, agua y aserrín




Jugo de limón, vinagre y aceite




Soda




Terma, agua líquida y hielo





2.       Indicar cuál de los siguientes sistemas son soluciones y cuáles sustancias puras:
a. Agua salada                                                                         b. Agua y alcohol
c. Agua destilada                                                                    d. Agua de la canilla
e. Mercurio                                                                                              f. Óxido de plata
g.       Bromo líquido                                                                 h. Vino filtrado

3.       Uno de los métodos más utilizados para separar los diferentes componentes de una solución es la DESTILACIÓN. a. Investigar en qué consiste este método
b. Investigar cuál es la diferencia entre la destilación simple y la destilación fraccionada
c. Realizar un dibujo de un destilador de laboratorio y marcar sus componentes
d. Investigar cómo se realiza la destilación del petróleo en las refinerías y qué derivados se obtienen.

4.       Relacionar cada uno de los siguientes procesos industriales con el método de separación aplicado.

PROCESO                                                                              METODOS  DE  SEPARACIÓN

1. Producción de sal                                                                      a. Destilación simple
2. Obtención de agua destilada                                               b. Magnetismo
3. Obtención de gasolinas                                                          c. Cristalización y evaporación
4. Potabilización de aguas                                                          d. Centrifugación
5. Separación de pigmentos de colorantes                                         e. Decantación y filtración
6. Separación de residuos metálicos en basura                 f. Cromatografía
7. Separación de células sanguíneas (parte solida)          g. Destilación fraccionada
del plasma (parte líquida)

5.       La siguiente tabla muestra algunas propiedades de 4 sustancias
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiixXKlmO0IYW51-0LR0OZvmICm80mLwOqfQXqTK4YQDcNbDigvpQINLGR6N0ZwOPbuy0v387eH9jyvhYEyJOqXnGm-B8yT0xFUP4WCOyVh3OGCqKCgjQc7wVPq-fePE_5ICVe1qk29gpk/s400/biologia+6.jpg
De acuerdo con la información de la tabla, ¿es correcto afirmar que una mezcla conformada por las sustancias….
A.   …1 y 4 se pueden separar utilizando un imán?.
B.   …1 y 3 se puede separar adicionando agua y filtrando?.
C.   …2 y 4 se puede separar utilizando un imán?.
D.   …2 y 3 se puede separar adicionado agua y filtrando?

6.       Al colocar una gota de tinta en agua, esta se colorea en pocos segundos. ¿Por qué? (marcar la opción correcta)
a. Las moléculas de agua cambian de color
b. Las partículas que forman la tinta se introducen en las del agua
c. Las moléculas que forman la tinta se mezclan con las moléculas de agua
d. Aparecen nuevas moléculas coloreadas

7.       Marta disuelve una cucharada de azúcar en 100 ml de agua. Mónica disuelve 1 cucharada de azúcar en 50 ml de agua. Alberto disuelve dos cucharadas de azúcar en 200 ml de agua.
a. Alberto preparó la solución más dulce
b. Las soluciones de Marta y Mónica tienen la misma concentración
 c. La solución que preparó Mónica es la más concentrada
d. La solución que preparó Alberto es más dulce que la que preparó Mónica

8.       Se prepararon 3 vasos con agua salada, de la siguiente forma:
- el vaso 1 contiene 2 g de sal y 50 ml de agua
- el vaso 2 contiene 6 g de sal y 100 ml de agua
-el vaso 3 contiene 8 g de sal y 200 ml de agua
Se puede decir que…
a. …el vaso 1 contiene 52 ml de solución
b.  …el vaso 1 y el vaso 3 tienen soluciones de distinta concentración
c. …el vaso 2 es el que contiene agua más salada
d. …el vaso 1 es el que contiene agua menos salada

9.       Teniendo en cuenta las siguientes figuras en las que se representan los átomos mediante círculos (círculos rellenos y círculos vacíos representan diferentes elementos químicos), se puede decir que…
 

     A                                                                  B                                                                 C                                                           




La muestra ___  representa una sustancia simple pura
La muestra ___ representa una sustancia compuesta pura
La muestra ___ representa una solución

 CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES:

Según la cantidad de soluto presente en la solución podemos clasificarlas en:

- Solución Diluída: la cantidad de soluto es mucho menos que la cantidad de solvente
- Solución Concentrada: la cantidad de soluto es mayor que en una diluída pero menor que en una solución saturada.
- Solución Saturada: el soluto y el solvente están en equilibrio
- Solución Sobresaturada: hay un exceso de soluto que no puede disolverse en el solvente (este exceso precipita)

Formas de expresar la concentración de una solución:

-      de un Sólido en un líquido →            %m/v (=g/100ml de solución)   ó      mg/ml    ó        g/l
-      de un Líquido en otro líquido →       %v/v (=ml/100ml de solución)                  ml/l
Donde:    m= masa                                v=volumen              mg=miligramo       g=gramos               ml=mililitro=cm3                   l=litro=1000ml      

Ejemplos:

*Una solución de sal en agua al 10% m/v, significa que hay 10 g de sal por cada 100 ml de solución
*Un medicamento líquido que indica 5mg/ml significa que por cada ml de medicamento hay 5mg de sustancia activa
*Una solución de alcohol en agua (solvente) al 15% v/v, significa que hay 15 ml de alcohol por cada 100 ml de solución

10.   Se preparan 2 soluciones de azúcar en agua. La primera de 5 g de azúcar por cada 100ml de agua. La segunda de 10 g de azúcar por cada 250ml de agua.  Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
a.       Indicar cuál es el soluto y cuál el solvente en estas soluciones
b.      ¿Cuál es la solución más concentrada?
c.       ¿Cómo se podría diluir la solución más concentrada?
d.      ¿Cómo se podría concentrar la solución más diluída?

11.   Marta disuelve 1 cucharada de azúcar en 100 ml de agua.
Mónica disuelve 1 cucharada de azúcar en 50 ml de agua.
Alberto disuelve 2 cucharadas de azúcar en 200 ml de agua.
(Marcar la opción correcta)  Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
a. Alberto preparó la solución más dulce
b. Las soluciones de Marta y Mónica tienen la misma concentración
 c. La solución que preparó Mónica es la más concentrada
d. La solución que preparó Alberto es más dulce que la que preparó Mónica



12.   Se prepararon 3 vasos con agua salada, de la siguiente forma:
- el vaso 1 contiene 2 g de sal y 50 ml de agua
- el vaso 2 contiene 6 g de sal y 100 ml de agua
-el vaso 3 contiene 8 g de sal y 200 ml de agua
Se puede decir que…   (Marcar las opciones correctas)  Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
a. …el vaso 1 contiene 52 ml de solución
b.  …el vaso 1 y el vaso 3 tienen soluciones de igual concentración
c. …el vaso 2 es el que contiene agua más salada
d. …el vaso 1 es el que contiene agua menos salada
e…. el vaso 3 tiene una concentración de 4g/100ml
f… el vaso 2 tiene una concentración de 60g/litro


13.   Se necesita preparar una solución de Cloruro de Potasio en agua al 5% p/v. Se dispone de un matraz aforado de 250 ml y de una balanza digital. ¿Cuánto se debe pesar de Cloruro de potasio para preparar 250 ml de esta solución?


14.   Para potabilizar el agua cuando no se está seguro de su calidad sanitaria, se recomienda colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar actuar por 30 minutos (1 gota = 0,05 ml)
a.       ¿Para qué se coloca lavandina?
b.      Si se debe potabilizar un bidón de 25 litros, ¿cuántas gotas de lavandina se deben colocar?
   Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios


15.   A un paciente, el médico le recetó tomar un comprimido Ibuprofeno de 600 mg.  Las farmacias están cerradas y en su casa sólo dispone de una suspensión pediátrica de ibuprofeno cuya concentración es 4% m/v. ¿Cuántos ml de esta suspensión debería tomar para que sea equivalente a ingerir 1 comprimido de 600 mg de ibuprofeno?
        Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios

16.   Contenido alcohólico de algunas bebidas alcohólicas
-      Cerveza: 5 %v/v
-      Vino: 13%v/v
-      Fernet: 40 %v/v
      ¿En cuál de estas situaciones se ingiere más alcohol? Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
   a.       2 vasos de cerveza (capacidad del vaso=200 ml)
   b.      1 copa de vino (capacidad de la copa=200 ml)
   c.       2 vasos de fernet con coca  (en cada vaso se colocan 35 ml de fernet)

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