Sistemas Materiales -TRABAJO PRÁCTICO
TRABAJO PRÁCTICO: SISTEMAS MATERIALES
Alumno:
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1.
Completar la información solicitada para los
siguientes ejemplos de sistemas materiales:
Sistema Material
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¿Homogéneo ó Heterogéneo?
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Cantidad de fases
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Cantidad de componentes
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Método/s de Separación de Fases
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Un trozo de plástico
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Porotos, lentejas y semillas de sésamo
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Aserrín y limadura de hierro
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Arena, agua y aserrín
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Jugo de limón, vinagre y aceite
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Soda
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Terma, agua líquida y hielo
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2.
Indicar
cuál de los siguientes sistemas son soluciones y cuáles sustancias puras:
a. Agua salada b. Agua y alcohol
c. Agua destilada d.
Agua de la canilla
e. Mercurio f.
Óxido de plata
g.
Bromo
líquido h.
Vino filtrado
3. Uno de los métodos más
utilizados para separar los diferentes componentes de una solución es la
DESTILACIÓN. a. Investigar en qué consiste este método
b. Investigar cuál es la diferencia entre la
destilación simple y la destilación fraccionada
c. Realizar un dibujo de un destilador de laboratorio
y marcar sus componentes
d. Investigar cómo se realiza la destilación del
petróleo en las refinerías y qué derivados se obtienen.
4. Relacionar cada uno de los siguientes procesos industriales con el método
de separación aplicado.
PROCESO METODOS DE SEPARACIÓN
1. Producción de sal a.
Destilación simple
2. Obtención de agua destilada b. Magnetismo
3. Obtención de gasolinas c.
Cristalización y evaporación
4. Potabilización de aguas d. Centrifugación
5. Separación de pigmentos de colorantes e.
Decantación y filtración
6. Separación de residuos metálicos en basura f. Cromatografía
7. Separación
de células sanguíneas (parte solida) g. Destilación fraccionada
del plasma (parte líquida)
5. La siguiente tabla
muestra algunas propiedades de 4 sustancias
De acuerdo con
la información de la tabla, ¿es correcto afirmar que una mezcla conformada por
las sustancias….
A. …1 y 4 se pueden separar utilizando un imán?.
B. …1 y 3 se puede separar adicionando agua y filtrando?.
C. …2 y 4 se puede separar utilizando un imán?.
D. …2 y 3 se puede separar adicionado agua y filtrando?
A. …1 y 4 se pueden separar utilizando un imán?.
B. …1 y 3 se puede separar adicionando agua y filtrando?.
C. …2 y 4 se puede separar utilizando un imán?.
D. …2 y 3 se puede separar adicionado agua y filtrando?
6. Al colocar una gota de tinta en agua, esta se colorea en pocos segundos.
¿Por qué? (marcar la opción correcta)
a. Las moléculas de agua cambian de color
b. Las partículas que forman la tinta se introducen en las del agua
c. Las moléculas que forman la tinta se mezclan con las moléculas de agua
d. Aparecen nuevas moléculas coloreadas
7. Marta disuelve una cucharada de azúcar en 100 ml de agua. Mónica disuelve
1 cucharada de azúcar en 50 ml de agua. Alberto disuelve dos cucharadas de
azúcar en 200 ml de agua.
a. Alberto preparó la solución más dulce
b. Las soluciones de Marta y Mónica tienen la misma concentración
c. La solución que preparó Mónica es la más concentrada
d. La solución que preparó Alberto es más dulce que la que preparó Mónica
8. Se prepararon 3 vasos con agua salada, de la siguiente forma:
- el vaso 1 contiene 2 g de sal y 50 ml de
agua
- el vaso 2 contiene 6 g de sal y 100 ml de
agua
-el vaso 3 contiene 8 g de sal y 200 ml de
agua
Se puede decir que…
a. …el vaso 1 contiene 52 ml de solución
b. …el vaso 1 y el vaso 3 tienen
soluciones de distinta concentración
c. …el vaso 2 es el que contiene agua más salada
d. …el vaso 1 es el que contiene agua menos salada
9. Teniendo en cuenta las siguientes figuras en las que se representan los
átomos mediante círculos (círculos rellenos y círculos vacíos representan
diferentes elementos químicos), se puede decir que…
A B C
La muestra ___ representa una
sustancia simple pura
La muestra ___ representa una sustancia compuesta pura
La muestra ___ representa una solución
CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES:
Según la cantidad de soluto presente en la solución podemos
clasificarlas en:
- Solución Diluída: la cantidad de soluto es mucho menos que la
cantidad de solvente
- Solución Concentrada: la cantidad de soluto es mayor que en una
diluída pero menor que en una solución saturada.
- Solución Saturada: el soluto y el solvente están en equilibrio
- Solución Sobresaturada: hay un exceso de soluto que no puede
disolverse en el solvente (este exceso precipita)
Formas de expresar la
concentración de una solución:
- de
un Sólido en un líquido → %m/v
(=g/100ml de solución) ó mg/ml
ó g/l
- de
un Líquido en otro líquido → %v/v
(=ml/100ml de solución) ml/l
Donde: m=
masa v=volumen mg=miligramo g=gramos ml=mililitro=cm3 l=litro=1000ml
Ejemplos:
*Una solución de sal en agua al 10% m/v, significa que hay 10 g de sal
por cada 100 ml de solución
*Un medicamento líquido que indica 5mg/ml significa que por cada ml de
medicamento hay 5mg de sustancia activa
*Una solución de alcohol en agua (solvente) al 15% v/v, significa que
hay 15 ml de alcohol por cada 100 ml de solución
10.
Se preparan 2 soluciones de azúcar en agua. La
primera de 5 g de azúcar por cada 100ml de agua. La segunda de 10 g de azúcar
por cada 250ml de agua. Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
a.
Indicar cuál es el soluto y cuál el solvente en
estas soluciones
b.
¿Cuál es la solución más concentrada?
c.
¿Cómo se podría diluir la solución más
concentrada?
d.
¿Cómo se podría concentrar la solución más
diluída?
11. Marta disuelve 1 cucharada de azúcar en 100 ml de agua.
Mónica disuelve 1 cucharada de azúcar en 50 ml
de agua.
Alberto disuelve 2 cucharadas de azúcar en 200
ml de agua.
(Marcar la opción correcta) Realizar en una hoja los cálculos que sean
necesarios
a. Alberto preparó la solución más dulce
b. Las soluciones de Marta y Mónica tienen la misma concentración
c. La solución que preparó Mónica es la más concentrada
d. La solución que preparó Alberto es más dulce que la que preparó Mónica
12. Se prepararon 3 vasos con agua salada, de la siguiente forma:
- el vaso 1 contiene 2 g de sal y 50 ml de
agua
- el vaso 2 contiene 6 g de sal y 100 ml de
agua
-el vaso 3 contiene 8 g de sal y 200 ml de
agua
Se puede decir que… (Marcar las opciones correctas)
Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
a. …el vaso 1 contiene 52 ml de solución
b. …el vaso 1 y el vaso 3 tienen
soluciones de igual concentración
c. …el vaso 2 es el que contiene agua más salada
d. …el vaso 1 es el que contiene agua menos salada
e…. el vaso 3 tiene una concentración de 4g/100ml
f… el vaso 2 tiene una concentración de 60g/litro
13.
Se necesita preparar una solución de Cloruro de
Potasio en agua al 5% p/v. Se dispone de un matraz aforado de 250 ml y de una
balanza digital. ¿Cuánto se debe pesar de Cloruro de potasio para preparar 250
ml de esta solución?
14.
Para potabilizar el agua cuando no se está
seguro de su calidad sanitaria, se recomienda colocar 2 gotas de lavandina por
cada litro de agua y dejar actuar por 30 minutos (1 gota = 0,05 ml)
a.
¿Para qué se coloca lavandina?
b.
Si se debe potabilizar un bidón de 25 litros,
¿cuántas gotas de lavandina se deben colocar?
Realizar en una hoja los cálculos que sean necesarios
15.
A un paciente, el médico le recetó tomar un
comprimido Ibuprofeno de 600 mg. Las
farmacias están cerradas y en su casa sólo dispone de una suspensión pediátrica
de ibuprofeno cuya concentración es 4% m/v. ¿Cuántos ml de esta suspensión
debería tomar para que sea equivalente a ingerir 1 comprimido de 600 mg de
ibuprofeno?
Realizar en una hoja los cálculos que
sean necesarios
16.
Contenido alcohólico de algunas bebidas
alcohólicas
- Cerveza:
5 %v/v
- Vino:
13%v/v
- Fernet:
40 %v/v
¿En cuál de estas
situaciones se ingiere más alcohol? Realizar en una hoja los
cálculos que sean necesarios
a.
2 vasos de cerveza (capacidad del vaso=200 ml)
b. 1
copa de vino (capacidad de la copa=200 ml)
c.
2 vasos de fernet con coca (en cada vaso se colocan 35 ml de fernet)
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