Normas y Materiales de Laboratorio


QUÍMICA 3er año – 2019 -
                                                         Trabajo Práctico

Normas Básicas de Laboratorio Químico
Material de Laboratorio


Objetivo:
-Identificar las normas  que rigen las buenas prácticas de trabajo en un laboratorio químico
-Identificar y reconocer los usos de los diferentes materiales de vidrio y accesorios más utilizados en un laboratorio químico

Desarrollo:

1.    Normas básicas de seguridad para el trabajo en un Laboratorio Químico
a.    Investigar sobre normas básicas (o buenas prácticas) para el trabajo en un laboratorio químico
b.    Realizar una lista de al menos 10 pautas que consideren importantes para el trabajo seguro en un laboratorio químico.
c.    Conociendo las instalaciones disponibles, analizar y reflexionar sobre la factibilidad de trabajar con reactivos químicos en el laboratorio o en algún otro lugar de la escuela.

2.    Material de vidrio de laboratorio y accesorios
a.    Investigar sobre los diferentes materiales de uso habitual en un laboratorio químico y sus funciones específicas.
Elegir 10 materiales diferente entre los siguientes mencionados: erlenmeyer, vaso de percipitados, matráz aforado, pipeta, propipeta, bureta, mortero, vidrio de reloj, balón, refrigerante, mechero de Bünsen, trípode, tela metálica ó rejilla, placa de Petri, tubo de ensayo, gradilla, varilla, cápsula de porcelana, vidrio de reloj, embudo, ampolla de decantación, soporte universal, ansa, pinza,  
b.    Para los 10 materiales elegidos  indicar:
-      Nombre   /    Dibujo      /   material del que suele estar hecho    /  Usos
c.    Investigar por qué se utiliza el vidrio como material de preferencia en los laboratorios químicos
d.    Averiguar qué es el “aforo” en química.
e.    Averiguar qué significa “enrasar” en química.

3.    Presentar un informe con las investigaciones realizadas y las conclusiones
El informe debe ser presentado preferentemente con un procesador de texto. Se considerará formalidad de la presentación, dedicación, análisis, claridad de la información, ajuste a las consignas, originalidad, presentación en fecha.
Se puede trabajar individual, o en grupos de 2 ó 3 –sin excepción-

Fecha de entrega: martes 30 de abril

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